Dislexia
La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura y de la escritura, de origen neurobiológico; es decir, el cerebro de las personas disléxicas es distinto en la estructura y función de las áreas cerebrales o redes neuronales implicadas en los procesos de la lectoescritura. Estas diferencias son las que determinan las dificultades para reconocer con precisión y velocidad las palabras escritas, para descodificar las letras en sus correspondientes sonidos o fonemas y para consolidar la forma ortográfica de las palabras.
Las dificultades de las personas disléxicas no dependen de su inteligencia, ni de déficits sensoriales (vista o audición); sino que resultan de un déficit en los procesos fonológicos del lenguaje y de otros procesos cognitivos relacionados como son la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento.
Habla, lee, comunica…
expresa tus deseos
Dislexia
EN Niños
Educación Infantil
Si tu hijo acaba de iniciar el primer contacto con las letras y parece que le cuesta aprender, que no tiene interés por las letras o que no sigue el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de clase. Te preguntarás ¿tengo que empezar preocuparme?
Es importante actuar cuanto antes: la detección temprana es posible y existen criterios de alerta que pueden indicarnos si el niño tiene riesgo de presentar dislexia.
Empieza ¡ya! contestando el Cuestionario de Detección
Dislexia
EN Niños
Educación Primaria
No todos los niños aprender a leer y a escribir al mismo ritmo; pero hay niños a los que le resulta especialmente difícil, que tienen dificultades específicas para este aprendizaje (dislexia).
Si estás preocupado porque a tu hijo aprender a leer y escribir le está suponiendo un gran esfuerzo, su lectura es muy lenta, sustituye letras y cada vez está más desmotivado y frustrado porque se da cuenta que su ritmo de aprendizaje es más lento que el de sus compañeros.
¡Actúa!, no esperes más…
Empieza ahora, contestando el Cuestionario de Detección.
Dislexia
EN adolescentes
Educación Secundaria
Puede ser que aunque tu hijo ha tenido un ritmo algo más lento en el aprendizaje de la lectura y escritura ha ido superando los cursos. A lo largo de la Educación Primaria ha ido mejorando; pero continúa escribiendo con muchas faltas, cambia palabras cuando lee… y ahora en la Educación Secundaria su rendimiento ha bajado muchísimo y está desmotivado.
¿Alguna vez has pensado que tu hijo puede tener dislexia?
Sí es así puedes empezar respondiendo al Cuestionario de detección
Dislexia
EN adultos
Muchas personas adultas nunca han sido diagnosticadas durante su etapa escolar a pesar de presentar dificultades en el aprendizaje o de precisar de mucho esfuerzo para ir superando los cursos. Este trastorno oculto puede causar dificultades laborales y un bajo autoconcepto.
¿Alguna vez has sospechado que puedes tener dislexia?
Sí es así puedes empezar respondiendo al Cuestionario de detección
Mis pacientes te cuentan su experiencia
Puede ser que aunque tu hijo ha tenido un ritmo algo más lento en el aprendizaje de la lectura y escritura ha ido superando los cursos. A lo largo de la Educación Primaria ha ido mejorando; pero continúa escribiendo con muchas faltas, cambia palabras cuando lee… y ahora en la Educación Secundaria su rendimiento ha bajado muchísimo y está desmotivado.
¿Alguna vez has pensado que tu hijo puede tener dislexia?
Sí es así puedes empezar respondiendo al Cuestionario de detección
¿Qué es la dislexia?
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste en la dificultad de reconocer palabras, se observa una lectura lenta en el paciente y escasa comprensión.
La dislexia no se debe a problemas intelectuales, de la audición o de la vista. La mayoría de los niños con dislexia pueden tener un buen resultado en la escuela con un programa de tutorías o de educación especializada.
Aunque la dislexia no tiene cura, la evaluación y tratamiento en edad temprana puede paliar bastante el problema.
Dislexia significado
La dislexia, también llamada "discapacidad para la lectura", es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje.
Dislexia test
Existen pruebas online que puede sevir para detectar si hay riesgo de tener dificultad para el aprendizaje con la lectura o la escritura.
En nuestra web puedes encontrar una test de dislexia infantil para conocer si existen problemas de dislexia en niños y un test para evaluar la dislexia en adultos.
Tipos de dislexia
Adquirida
La dislexia adquirida aparece a causa de una lesión cerebral concreta.
Evolutiva
No hay una lesión cerebral concreta que la haya producido. Se da sobre todo en el ámbito escolar
Fonolótica o indirecta
El niño hace una lectura visual y deduce en vez de leer. Por ejemplo, puede leer “casa” en vez de “caso” o “lobo” en vez de “lopo”.
Superficial
El trastorno se encuentra en el funcionamiento visual, leen utilizando la ruta fonológica. Los niños que la padecen no tendrán problemas a la hora de leer palabras regulares, pero sí a la hora de leer palabras irregulares, por ejemplo, del inglés.
Míxta o profunda
Están dañados dos procesos de lectura, el fonológico y visual. Provoca que se cometan errores semánticos.
Dislexia en adultos
Cuando no se detecta la dislexia en la niñez, esta evoluciona hasta la edad adulta.
Se cree que con la edad el problema se resuelve, pero esto no es posible si no se trabajan ciertas habilidades una vez ha sido diagnosticada.
Dislexia infantil
Esta alteración afecta a los niños en su rendimiento en la escuela, ya que el niño tendrá dificultades para leer y escribir y/o problemas para recordar secuencias.
Normalmente los niños con este problema presentan los siguientes síntomas:
- Lectura lenta, trabajosa y cargada de errores.
- Deficiente ortografía.
- Uniones o separaciones incorrectas de palabras
- Dificultades en la automatización de aprendizajesy memorización