Tartamudez en Adolescentes

Fondo Bolas Manoli Torres Logopeda Tartamudez

La adolescencia es una edad fascinante, pero al mismo tiempo complicada.

Puede darse el caso de que tras un tiempo de estabilidad de la tartamudez e incluso de habla casi fluida pueda repuntar con más fuerza durante esta etapa.

Los adolescentes son especialmente vulnerables porque en esta edad la búsqueda de pertenencia al grupo es muy fuerte y cualquier diferencia, como es el caso de la tartamudez, es mal tolerada.

Es posible que sea reacio a iniciar o retomar un tratamiento. Pero si me permite la oportunidad de mostrarle cómo vamos a trabajar juntos, hay muchas garantías de que cambie de opinión y apueste por adquirir estrategias que le hagan sentirse mejor con su habla y que le ayuden a comunicarse con más eficacia, aunque a veces pueda tartamudear.

¿Cuál es mi metodología de trabajo en tartamudez en adolescentes?

Grafico Trabajo Manoli Torres Logopeda Tartamudez

1.- Evaluación Inicial

Empezaremos con las sesiones de evaluación para que pueda conocerle y de esta forma establecer juntos los objetivos del tratamiento de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Objetivos

  1. Analizar y describir el habla y la tartamudez.
  2. Describir y cuantificar las reacciones emocionales, cognitivas y comportamentales.
  3. Describir y cuantificar el impacto que produce en la vida familiar, social y académica…

Proceso de Evaluación y Diagnóstico

  1. Entrevista inicial con el adolescente, padres y entrevista con el profesor.
  2. Observación y recogida de información: muestras del habla, cuestionarios padres…
  3. Análisis del lenguaje, del habla fluida y tartamudeada.
  4. Diagnóstico y determinar el tipo y objetivos del tratamiento.
  5. Entrega de informe de resultados y plan de tratamiento.

2.- Intervención

Comunicación sin miedo tartamudeando fluidamente.

Objetivos

  1. Conocer sobre el habla y la tartamudez. ¿Qué es la tartamudez? ¿Causas? ¿Características?
  2. Autoexplorar. ¿Cómo es tu tartamudez?
  3. Normalizar. Aprenderás a afrontar las emociones negativas que genera la tartamudez.
  4. Modificar el tartamudeo. Consiste en aprender a reducir la tensión y movimientos que acompañan a la tartamudez o lo que es lo mismo tartamudear con la mínima tensión y sin miedo.
  5. Adquirir estrategias de “Habla Fácil”. Aprenderás que reduciendo la velocidad, iniciando las palabras con suavidad y aumentando las pausas es más fácil hablar con fluidez.
  6. Desarrollar y mejorar tus habilidades comunicativas.
  7. Manejar las situaciones de burlas y acoso.
  8. Aplicar lo aprendido en la vida diaria social y escolar.
Estos son los objetivos generales, pero cada intervención es personalizada, puesto que cada persona es única y también es única cómo se manifiesta su tartamudez.

3.- Seguimiento

En esta fase se espaciaran las sesiones para ir comprobando como vas manejando lo aprendido en tu vida, resolver problemas que puedan surgir, etc.

4.- Fin del Tratamiento

Juntos determinaremos cuando se finaliza el proceso; pero sin duda alguna espero que seas tú el que decida que el tratamiento termina porque crees que has conseguido los resultados que esperabas.

Aun así, en bastantes ocasiones el tratamiento va por fases o temporadas; es decir, puede ser que te encuentres satisfecho en este momento con los objetivos conseguidos. Sin embargo, posteriormente pueden surgir nuevas necesidades debidas a cambios personales y académicos y te plantees retomarlo.

Fondo Superior Manoli Torres Logopeda Tartamudez

Mis pacientes te cuentan su experiencia

"Gracias por todo lo que hiciste por nosotras. Ha sido un placer trabajar contigo y me ha encantado lo cercana que has sido conmigo en todo momento, me he sentido muy a gusto. Espero que los demás papás sigan los consejos que les das porque a mí todos me han ayudado muchísimo."

Alexandra, Madre de Anneley
3 años, Pamplona

"Tengo quince años y tartamudeo. Antes de conocer a Manoli no era capaz ni de ir a comprar chuches. Desde que hice mis sesiones, ya no tengo miedo ni vergüenza de hablar. Ahora, en mi tiempo libre, voy a una escuela de teatro y me encanta actuar."

Pablo Ríos
15 años, La Puebla de Almoradiel, Toledo.

"Desde que mi hijo empezó a hablar, supe que no tenía fluidez en el lenguaje. Estuvimos varios años de consulta en consulta bastante desubicados. Hasta que, a través de la Fundación Española de la Tartamudez, nos pusimos en contacto con Manoli. Ella le dio a mi hijo las herramientas necesarias con las que cambió el miedo por seguridad."

Alejandra, madre de un adolescente con Tartamudez
La Puebla de Almoradiel, Toledo.

"Cuando mi hijo empezó a tartamudear, encontramos por suerte a Manoli. Me daba los mejores consejos y pautas para ayudar a mi hijo y para sentir que lo que hoy comenzó de una manera no acabaría así. Con mi segundo hijo acudí sin duda a ella. Por mis hijos y por mí, solo podemos darle las gracias."

María, Madre de Daniel y Marcos
4 y 2 años. Cádiz

"Gracias a Manoli he aprendido que no pasa nada por tartamudear, que no tengo que tener miedo a la tartamudez. Me ha enseñado cómo puedo hacerla a ella pequeñita y yo enorme y que puedo llegar a hacer todo lo que me proponga. Gracias Manoli."

Javier Fdez. Crespo
11 años. Villacañas, Toledo

"Nuestro hijo ha tartamudeando siempre. Habíamos tocado muchas puertas, logopedas, psicólogos, orientadores... incluso ¡el yoga! Nada funcionaba. Hasta que conocimos a Manoli, ella nos ha enseñado qué es la tartamudez y cómo vivir con ella sin angustiarnos. También técnicas y truquitos para que nuestro hijo pueda comunicarse perfectamente... hasta ¡exposiciones en público! Sus sesiones nos han cambiado la vida y sobre todo la de nuestro hijo. Gracias Manoli.”

Marta y Javier, padres de un niño con tartamudez.
Villacañas, Toledo

“Después de un año y medio haciendo sesiones online con Manoli Torres puedo decir que he notado un gran cambio desde que empecé. He aprendido que la tartamudez no es algo malo y que solo es una característica más que me define, además estoy en el proceso de saber la manera de controlar la tartamudez en diferentes situaciones.”

Ander Guerra
15 años. Bilbao

“Después de tratamientos fallidos con diferentes logopedas a través de la Fundación nos derivaron a Manoli Torres.
Desde el primer momento nos dimos cuenta de la importancia que tiene ser especialista en tartamudez. Manoli trabaja con nuestro hijo tanto a nivel emocional como las estrategias necesarias para llegar a mejorar su fluidez verbal.
A lo largo de este tiempo hemos notado que ha ganado en seguridad aceptando su característica y poniendo en práctica las estrategias para abordar las diferentes situaciones del día a día.
En todo este proceso un punto clave es la confianza que Manoli genera en la relación con los adolescentes algo tan importante en esta edad.”

Magdalena Losada, madre de Ander Guerra
Bilbao

“Manoli y yo nos cruzamos en el camino en un momento en el que no aceptaba mi tartamudez. Desde la primera sesión me sentí muy motivada y con ganas de comerme el mundo. Ella me ha ayudado a verla como una característica más de mí. Además a día de hoy me acepto tal y como soy e incluso a veces me río de la tartamudez. Manoli es 100%recomendable, no hay otra como ella. Ojalá nos hubiéramos encontrado antes y me hubiera ahorrado tanto sufrimiento emocional.”

María
33 años. Murcia

“¡Conocer y empezar a trabajar con Manoli nos cambió la vida!
Lo imposible se hizo posible, lo gris claro y la paz volvió a nuestras vidas.
Y lo mejor nuestro niño aprendió las técnicas de habla jugando.”

Beatriz, madre de Martín
4 años. Ourense