Tartamudez en Niños

Fondo Bolas Manoli Torres Logopeda Tartamudez
Si la intervención temprana es fundamental en todos los ámbitos, ¿por qué la tartamudez va a ser la excepción?

En estos primeros años el cerebro está en constante y rápida construcción de redes neuronales, ¡ahora es el momento!

Cuanto antes se empiece la intervención, mejor es el pronóstico.

 

Tengo una dilatada experiencia trabajando con los padres y niños que tartamudean y puedo asegurarte que con la Terapia Temprana de la Tartamudez se consiguen buenos resultados. Además, tú no te sentirás solo y sabrás que estás dando los pasos adecuados.

En segundo lugar, quiero que sepas que tú no eres la causa de que tu hijo tartamudee; no tienes porqué sentirte culpable. Sin embargo, los padres sois una pieza clave en el éxito terapéutico.

En el caso de que tu hijo lleve ya varios años tartamudeando, aunque no lo haga siempre y tenga épocas que hable con más fluidez y otras en las que tartamudee más, también puede beneficiarse de un tratamiento. Con esto no quiero decir que pueda asegurarte que la tartamudez de tu hijo desaparecerá, pero sí que podremos conseguir que se comunique con más eficacia, seguridad y sin miedo.

¿Cuál es mi metodología de trabajo en tartamudez infantil?

Grafico Trabajo Manoli Torres Logopeda Tartamudez

1.- Evaluación Inicial

Recogida exhaustiva de información para diseñar el plan de intervención personalizado.

Objetivos
  1. Analizar y describir el habla y la Tartamudez.
  2. Describir y cuantificar las reacciones emocionales, cognitivas y comportamentales.
  3. Describir y cuantificar el impacto que produce en la vida familiar, social y académica…
Proceso de Evaluación y Diagnóstico
  1. Entrevista inicial con los padres y entrevista con el profesor.
  2. Observación y recogida de información: muestras del habla, cuestionarios padres…
  3. Análisis del lenguaje, del habla fluida y tartamudeada.
  4. Diagnóstico y determinar el tipo y objetivos del tratamiento.
  5. Entrega de informe de resultados y plan de tratamiento.

2.- Orientación Clínica Padres

No estáis solos, os acompañaré con vuestro hijo en el camino hacia la comunicación y fluidez.

Objetivos
  1. Conocer y comprender el habla y la tartamudez.
  2. Reducir la ansiedad y preocupación ante la tartamudez de su hijo
  3. Facilitar la fluidez del niño modificando el patrón y estilo comunicativo de los padres.
  4. Aprender qué decir y hacer cuando el niño tartamudea.
  5. Reducir los estresores externos en general.

3.- Intervención con el niño

Los padres sois la pieza esencial del tratamiento.
En las sesiones de tratamiento los padres participaréis activamente. Aprenderéis como interactuar y comunicaros con vuestro hijo, estrategias y juegos que facilitan la fluidez y a modificación de la tartamudez para ponerlos en práctica en casa.

Grafico Trabajo Manoli Torres Logopeda Tartamudez
La intervención es global atendiendo tanto los aspectos emocionales, del lenguaje y comunicación e implicando no solo a la familia, sino también a la escuela ya que es una parte muy importante de la vida del niño.
Intervención el niño y su mundo
Grafico Trabajo Manoli Torres Logopeda Tartamudez
Objetivos
  1. Desarrollar las habilidades comunicativas y una actitud positiva hacia el habla.
  2. Conocer cómo se produce el habla.
  3. Identificar y explorar diferentes formas de habla: lenta, rápida, fuerte, débil.
  4. Identificar y explorar diferentes tipos de disfluencias: repeticiones, bloqueos y prolongaciones.
  5. Evitar o eliminar los comportamientos secundarios como gestos corporales o faciales y evitaciones.

4.- Seguimiento

En esta fase se espaciarán las sesiones para ir comprobando como va evolucionando la fluidez y comunicación del niño, para resolver problemas que puedan surgir, etc.

5.- Fin del Tratamiento

En los niños de la etapa de educación infantil para finalizar el tratamiento se espera al menos que haya unos doce meses sin que aparezcan disfluencias con características de tartamudez.

En los casos en los que las disfluencias continúen, el fin del tratamiento lo determinaremos juntos; si consideráis que vosotros y vuestro hijo habéis adquirido las estrategias para convivir con la tartamudez, sin miedo y sin límites. Aun así, en bastantes ocasiones el tratamiento va por fases o temporadas; es decir, puede ser que os encontréis satisfechos en este momento con los objetivos conseguidos. Sin embargo, posteriormente pueden surgir nuevas necesidades debidas a cambios en la vida familiar, social o escolar y os planteéis retomarlo.

Tú hijo te necesita, y yo puedo ayudarte.

Fondo Superior Manoli Torres Logopeda Tartamudez

Mis pacientes te cuentan su experiencia

"Gracias por todo lo que hiciste por nosotras. Ha sido un placer trabajar contigo y me ha encantado lo cercana que has sido conmigo en todo momento, me he sentido muy a gusto. Espero que los demás papás sigan los consejos que les das porque a mí todos me han ayudado muchísimo."

Alexandra, Madre de Anneley
3 años, Pamplona

"Tengo quince años y tartamudeo. Antes de conocer a Manoli no era capaz ni de ir a comprar chuches. Desde que hice mis sesiones, ya no tengo miedo ni vergüenza de hablar. Ahora, en mi tiempo libre, voy a una escuela de teatro y me encanta actuar."

Pablo Ríos
15 años, La Puebla de Almoradiel, Toledo.

"Desde que mi hijo empezó a hablar, supe que no tenía fluidez en el lenguaje. Estuvimos varios años de consulta en consulta bastante desubicados. Hasta que, a través de la Fundación Española de la Tartamudez, nos pusimos en contacto con Manoli. Ella le dio a mi hijo las herramientas necesarias con las que cambió el miedo por seguridad."

Alejandra, madre de un adolescente con Tartamudez
La Puebla de Almoradiel, Toledo.

"Cuando mi hijo empezó a tartamudear, encontramos por suerte a Manoli. Me daba los mejores consejos y pautas para ayudar a mi hijo y para sentir que lo que hoy comenzó de una manera no acabaría así. Con mi segundo hijo acudí sin duda a ella. Por mis hijos y por mí, solo podemos darle las gracias."

María, Madre de Daniel y Marcos
4 y 2 años. Cádiz

"Gracias a Manoli he aprendido que no pasa nada por tartamudear, que no tengo que tener miedo a la tartamudez. Me ha enseñado cómo puedo hacerla a ella pequeñita y yo enorme y que puedo llegar a hacer todo lo que me proponga. Gracias Manoli."

Javier Fdez. Crespo
11 años. Villacañas, Toledo

"Nuestro hijo ha tartamudeando siempre. Habíamos tocado muchas puertas, logopedas, psicólogos, orientadores... incluso ¡el yoga! Nada funcionaba. Hasta que conocimos a Manoli, ella nos ha enseñado qué es la tartamudez y cómo vivir con ella sin angustiarnos. También técnicas y truquitos para que nuestro hijo pueda comunicarse perfectamente... hasta ¡exposiciones en público! Sus sesiones nos han cambiado la vida y sobre todo la de nuestro hijo. Gracias Manoli.”

Marta y Javier, padres de un niño con tartamudez.
Villacañas, Toledo

“Después de un año y medio haciendo sesiones online con Manoli Torres puedo decir que he notado un gran cambio desde que empecé. He aprendido que la tartamudez no es algo malo y que solo es una característica más que me define, además estoy en el proceso de saber la manera de controlar la tartamudez en diferentes situaciones.”

Ander Guerra
15 años. Bilbao

“Después de tratamientos fallidos con diferentes logopedas a través de la Fundación nos derivaron a Manoli Torres.
Desde el primer momento nos dimos cuenta de la importancia que tiene ser especialista en tartamudez. Manoli trabaja con nuestro hijo tanto a nivel emocional como las estrategias necesarias para llegar a mejorar su fluidez verbal.
A lo largo de este tiempo hemos notado que ha ganado en seguridad aceptando su característica y poniendo en práctica las estrategias para abordar las diferentes situaciones del día a día.
En todo este proceso un punto clave es la confianza que Manoli genera en la relación con los adolescentes algo tan importante en esta edad.”

Magdalena Losada, madre de Ander Guerra
Bilbao

“Manoli y yo nos cruzamos en el camino en un momento en el que no aceptaba mi tartamudez. Desde la primera sesión me sentí muy motivada y con ganas de comerme el mundo. Ella me ha ayudado a verla como una característica más de mí. Además a día de hoy me acepto tal y como soy e incluso a veces me río de la tartamudez. Manoli es 100%recomendable, no hay otra como ella. Ojalá nos hubiéramos encontrado antes y me hubiera ahorrado tanto sufrimiento emocional.”

María
33 años. Murcia

“¡Conocer y empezar a trabajar con Manoli nos cambió la vida!
Lo imposible se hizo posible, lo gris claro y la paz volvió a nuestras vidas.
Y lo mejor nuestro niño aprendió las técnicas de habla jugando.”

Beatriz, madre de Martín
4 años. Ourense