En estos últimos años debido a la pandemia de la COVID-19 se ha producido un cambio brusco en la atención al cliente en todo tipo de servicios, incluidos por supuesto los educativos y de la salud, entre lo que nos encuentra la Logopedia. Así pues, tanto los logopedas como los niños, familias y adultos que recibían servicios presenciales han tenido que adaptarse rápidamente a esta nueva modalidad: intervención logopédica virtual, telerrehabilitación o teleterapia.

  • La telerrehabilitación no es nueva, y algunos profesionales como es mi caso, ya llevamos trabajando años así. Pero es lícito que surjan dudas y recelos y es necesario plantearse las siguientes preguntas:
  • ¿Es igual de eficaz la evaluación e intervención logopédica realizado virtual que cuando se realiza de forma presencial?
  • ¿Sirve la telerrehabilitación para tratar todo tipo de trastornos del ámbito logopédico?
  • ¿Desde qué edad puede se considera que es factible?

Si nos centramos en el área de la tartamudez ¿qué podemos decir al respecto?, ¿existen investigaciones recientes?
El interés sobre este tema es muy actual y en este sentido destaco el evento que organizó la ASHA el pasado 4 de noviembre de 2020 titulado “Stuttering Treatment: Best Practices from In-Person to Online Sessions”, donde expertos debatieron sobre este tema y en el que se presentaba los resultados de un estudio en el que no se concluía que no se habían encontrado diferencias entre el tratamiento de tartamudez presencial y virtual.

https://www.asha.org/Events/live/Stuttering-Treatment-Best-Practices-from-In-Person-to-Online-Sessions/

En una revisión sistemática sobre la telerrehabilitación en el tratamiento de la tartamudez realizada por McGill, M., Noureal, N., y Siegel, J. (2019) se llegó a la conclusión de que la telerrehabilitación parece ser prometedora en la intervención de tartamudez con el Programa Camperdown, Programa Lidcombe y con los enfoques integrados de tratamiento. Mientras que es necesaria más investigación sobre su eficacia en la evaluación inicial y diagnóstico.
Desde mi experiencia profesional de más de cinco años realizando intervención en niños y adultos que tartamudean puedo decir que me siento muy satisfecha del desarrollo de las sesiones tanto de evaluación como de intervención y de los resultados obtenidos. Y los pacientes también están contentos. De tal forma que, algunos pacientes que tenían sesiones presenciales y cambiaron a modalidad virtual durante la pandemia han querido continuar con su tratamiento on-line.

En los adolescentes y adultos prácticamente el desarrollo de las sesiones es muy similar, incluso se sienten más motivados delante del ordenador. Además de resultarles muy cómodo conectarse desde casa, evitando de esta forma los desplazamientos.

Con los niños hay que tener muchos recursos y desarrollar la creatividad para que las sesiones sean atractivas y divertidas, además de conseguir los objetivos propuestos. No puedo decir una edad concreta para empezar a trabajar con sesiones virtuales porque dependerá de las características del niño, principalmente de su capacidad atencional. Pero con muchos niños de tres años, yo consigo que al menos 20 minutos interactúen en las actividades planteadas. Eso sí, siempre con su padre o madre, e incluso participa algún hermano. ¡Me encanta la terapia en familia!

Mi conclusión: Telerrehabilitación en la intervención de la tartamudez sí, sin duda alguna.